lunes, 14 de septiembre de 2015

El balance económico del PP en la EMT de Madrid

El 14/03/2014 se publicaba: Botella muestra a la EMT el camino a la quiebra: sus pérdidas se multiplican por 150 en solo un año.

Una quiebra que se empezaba a preparar con el Plan Estratégico en el 2009 con el Gobierno del PP y que ha sido frustrado por el nuevo Gobierno en el 2015 de Ahora Madrid. 

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cerró 2013 con unas pérdidas de 21,5 millones, más elevadas de lo que se preveía y sospechosamente muy superiores a las del año anterior. En el Ayuntamiento confían en el Plan de Futuro presentado en diciembre para asegurar su viabilidad, mientras oposición y sindicatos consideran un escándalo que el consistorio no ponga solución a una situación que creen resultado de una "pésima gestión".

De malas previsiones a peores confirmaciones. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid va cuesta abajo y sin frenos. Las temidas cuentas anuales correspondientes a 2013 han arrojado datos aún peores de lo que ya se preveía. Los 21,5 millones de euros de pérdidas suponen 150 veces el déficit con el que acabó 2012, de apenas 140.000 euros. Datos en mano, lo que antes era un buque sólido y estable, ahora parece navegar a la deriva. El balance a 31 de diciembre de 2013 es el resumen económico de una empresa que no ha resultado rentable el pasado año,tendencia que de continuar, complicaría la continuidad de la sociedad municipal al entrar en funcionamiento en 2015 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que no permitirá mantener empresas con pérdidas. Para la dirección de la empresa todo está controlado y ya se han tomado las medidas necesarias para afrontar la situación; para la oposición, el balance negativo de la empresa es "intencionado" y considera "intolerable" la pasividad del Ayuntamiento deAna Botella ante las consecuencias de su pésima gestión.

Esos 21,5 millones de pérdidas netas, fruto de la suma del resultado de explotación y el resultado financiero menos impuestos, resulta una cantidad desorbitada en comparación con las moderadas pérdidas registradas en años anteriores, en los que la empresa pública era solvente en términos económicos. Los ingresos de la explotación se situaron en 496,2 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 2,7%, sin embargo, los gastos llegaron a los 513,5 millones de euros, que representa un aumento del 1,7%. Así, el resultado de explotación es deficitario: - 17,2 millones de euros. De otro lado, el resultado financiero (ingresos financieros menos gastos financieros) arroja también 4,2 millones de pérdidas. En definitiva, hay más gastos y menos ingresos, principalmente por el dinero que se esperaba y nunca llegó procedente de la venta frustrada de los terrenos de las antiguas cocheras y el 'pufo' de 7,8 millones que dejó Publi Sistemas, empresa que gestionaba la publicidad.

En el balance económico del 2014 se ha registrado un beneficio de 2.678.334 euros, este dato cuando menos es sorprendente, ya que hemos pasado de un perdida en 2013 de 21.536.761 euros a este beneficio. En el 2013 se transportaron 404 millones de viajeros, mientras que en 2014 se transportaron 402 millones. En el 2014 la propuesta de la dirección fue una reducción de sueldo del 7,5% y un ERE de 750 trabajadores para equilibrar el balance. Ante estos datos la pregunta es, ¿cómo es posible que disminuyendo el número de viajeros y manteniendo el sueldo a todos los trabajadores sin ningún despido hayamos tenido esa diferencia tan grande? ¿Dónde está la tecla mágica?

Fuente: Vozpópuli

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