lunes, 7 de julio de 2014

Metro, EMT y la «Wireless Smart City», ¿afectadas por el escándalo de Gowex?

La Comunidad ha congelado su contrato para instalar wifi en el Metro; la EMT sigue ofreciendo el servicio aunque la noticia deja en el aire la idea de convertir Madrid en 100% wifi en 2015. 

En los últimos años la empresa Gowex había establecido en Madrid un modelo de consorcio público-privado para impulsar a la capital española como ejemplo de «Wireless Smart City» junto con el Ayuntamiento de Madrid. Autobuses de la EMT, kioscos de prensa, espacios abiertos.... Madrid ha logrado, según aseguraba hace pocos días esta empresa en un comunicado, dotar de WiFi gratis a más del 40% de la ciudad «convirtiendo la capital en una de las ciudades mejor conectadas del mundo». 

Tras los sucesos ocurridos en los últimos días, donde la compañía tecnológica ha terminado reconociendo que había inflado las cuentas y la dimisión de su consejero delegado; Jenaro García, las dudas sobre la continuidad del proyecto han aflorado. Para empezar, la crisis de Gowex ha dinamitado todos los planes iniciales de la inauguración del servicio de conexión gratuito de la estación de metro de Nuevos Ministerios. 

Era el primer paso del contrato que la Comunidad de Madrid firmó hace unos meses con esta empresa para instalar wifi en toda la red de Metro. Tras la de Nuevos Ministerios el plan era ir ampliando progresivamente el servicio a las principales estaciones del suburbano. Algo que de momento queda en el aire, pendiente de la reunión que este lunes mantendrá el Ejecutivo de Ignacio González con la empresa. En caso de que no puedan comprometerse a cumplir lo pactado en su momento, la Comunidad romperá el acuerdo con Gowex y deberá sacar un nuevo contrato a concurso para que sea otra empresa la que se encargue de llevar wifi a la red de Metro. 

El wifi en la EMT continúa funcionando 

La crisis de la empresa no ha afectado al servicio de wifi abordo de los autobuses de la EMT. Se sigue prestando con absoluta normalidad y desde el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes explica que la infraestructura técnica y la tecnológica pertenecen a la propia EMT y que Gowex es solo un patrocinador. 

Sin embargo, se desconoce qué ocurrirá con el objetivo del Ayuntamiento de Madrid de convertir a la ciudad en 100% wifi en 2015. Una idea enmarcada en el proyecto «Wireless Smart City» que anunció Ana Botella en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad. Hace sólo una semana que la alcaldesa visitó junto al ya expresidente de la compañía las oficinas centrales de Gowex en Madrid. No obstante, el Gobierno local revisará ahora todos sus contratos con la compañía para saber en qué medida pueden verse afectados por los últimos acontecimientos.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario