viernes, 30 de enero de 2015

Cuatro empresas se repartieron los grandes contratos de basura

Competencia impone multas millonarias a FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr por pactar las licitaciones de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado “múltiples contactos” entre las empresas que se disputan y gestionan los principales contratos de servicios de la capital (recogida de basuras, limpieza viaria, etcétera), y ha acreditado conductas irregulares (“contactos, acuerdos, pactos, etcétera”) para compartir “información sensible”, repartirse licitaciones públicas o influir en ellas según sus intereses empresariales.

La resolución conocida ayer afecta a la gestión de residuos industriales, la recuperación de papel y cartón y el saneamiento urbano; este último apartado comprende desde la recogida de basura hasta el reciclaje, la incineración o la obtención de biogas en el vertedero de Valdemingómez; y, además, la limpieza viaria, el cuidado de parques, etcétera.

Las principales empresas del sector son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferrovial (a través de su filial Cespa), ACS (a través de Urbaser) y Sacyr (a través de Valoriza). También se ha investigado a la firma Valdemingómez 2000 (propiedad en un 40% de Sacyr, un 40% de ACS y un 20% de Ferrovial) por sus contratos en el vertedero; y a la Asociación de Empresas de Limpieza Pública, en la que están representados los cuatro grupos.

La investigación tiene alcance nacional e implica a 39 empresas y tres asociaciones sectoriales, a las que se impone una multa conjunta de 98,2 millones de euros. En el caso de los cuatro grandes grupos, la sanción equivale al 3% de sus ventas durante el periodo investigado: 23,3 millones a ACS, 16,8 millones a FCC; 15,3 millones a Sacyr; y 13,6 millones a Ferrovial.

¿Sucios engaños?

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario